miércoles, 30 de mayo de 2007

ESE SÓTANO ENTRAÑABLE…


El título se lo leí a Coyote en un comentario del blog…

Hace mucho tiempo que quería escribir esto, pero entre crónica y crónica no me había dado tiempo.

En realidad era una especie de homenaje particular a la sala (ese sótano entrañable) que tan buenos momentos me ha hecho pasar y, entre cuyas paredes, a tanta gente maravillosa he conocido (ya estoy en plan “Logroño” :

“tú eres muy bueno”

“no,no, pero tú tiras mejor que yo…”

“nada de eso, insisto…tú eres mejor…”etc.)

Conocí el SAM por Internet, contacté por teléfono con la antigua secretaria y me planté un buen día en Reina Elisenda (a donde no había ido antes en mi vida) a matricularme de un “curso de iniciación para adultos” (me acababa de mudar a Barcelona y quería hacer algo de deporte…¿por qué no algo nuevo?).

La primera sorpresa es que no podía encontrar la sala…C/ Duquesa de Orleáns, muy bonito, el nombre, pero cuando sales de los ferrocarriles y bajas las escaleras (luego me enteré de que no había que bajarlas) lo que te encuentras a la derecha es un garaje gigantesco…así que eché a andar hacia la derecha y en un momento dado…¡se me acabó la calle!

Repetí jugada, esta vez cuesta arriba, y me pasó lo mismo…¿Me habría tomado el pelo la secretaria?

Me dí una vuelta por Sarriá buscando una cabina (no llevaba móvil) y volví a llamar…con las instrucciones claras, esta vez, empujé esa verja de metal que conduce al pasillo compartido de los esgrimistas y los “pingpongnistas”…

La primera impresión fue olfativa : aquel pasillo olía a “algo muy raro” y hasta entonces no identificable…no era humedad, no era suciedad ¿qué era? No era desagradable, pero me era desconocido y nuevo…

La segunda impresión fue acústica : mientras caminaba por el pasillo y empezaba a bajar las escaleras al sótano, el ruido de entrechocar de aceros, se oía cada vez más…sonreí instintivamente : me gustaba.

La sala me pareció enorme y también me pareció que me miraban con curiosidad mientras bajaba, así que se me borró la sonrisa de pánfila y creo que me corté bastante.

Por suerte, la secretaría entonces estaba donde ahora está la nevera con el hielo, frente al actual almacén de material y no tuve que atravesar las pistas para matricularme…(si lo hubiera tenido que hacer, creo que nunca hubiera empezado a practicar esgrima, porque aquellos primeros minutos en la sala se me hicieron eternos y lo que me decía la cabeza era : “¿qué has venido a hacer aquí? Te miran…¡Sal corriendo!”

Tras una charla y un formulario con la secretaria, me matriculé y, creo que pagué en el momento, o sea : ya no había vuelta atrás…

Me enseñaron las instalaciones y los vestuarios y me dieron el horario de clases : empezábamos esa semana : martes y jueves de 7.30 a 8.30 de la tarde.

La segunda sorpresa fue superar todas las ideas preconcebidas que ( con base o sin ella) tenía de la esgrima : “esto es un deporte de pijos y gente con pasta, bastante snob y además está en Sarriá, tú…¡cuidadín con la famosa burguesía catalana!” (con mi pasado punky y lo animal que soy, no iba a durar mucho allí dentro…)

Ya es martes, va a empezar la clase, nos hemos cambiado, y somos unos 6 o 7 pardillos en chándal que se miran unos a otros con desconfianza y esperan… y, de repente, resulta que aparece ¡el entrenador! : joven, en chándal, con un piercing en la ceja que se acerca y nos dice :

¿Alguien sabe algo de esgrima? ¿no? Vale…es eso que cuando estás viendo la tele y salen en los Juegos Olímpicos dos tipos vestidos de blanco con espaditas, todo el mundo cambia de canal…

¡Hay que joderse!- pienso- el pavo éste no sólo parece normal, sino que además es simpático… (Sí, señores, estoy hablando de Don Malatesta o Mr. Cupé a la Chepa : mi primer entrenador).

Pasan los dos meses del curso y se va perfilando entre mis compañeros quién se va a quedar y quién se marcha…voy conociendo a las chicas en el vestuario por esa manía mía de hablar con todo el mundo… (y a algún chico de sable, junto con Joan porque me quedo a mirar cómo tiran cuando acaban mis clases) y empiezo a sentirme mal, porque no sabemos qué va a pasar cuando acabemos…por suerte, nos informan de o que podemos hacernos socias y mantener el horario de clases alternado con el libre uso de la sala si queremos ir a tirar…

Acabamos, Malatesta tiene otro curso de iniciación y pasamos a las órdenes de Xavi (“Capitán Trueno” o “Maestro estiraelbrazo”) que, al principio, nos parece muy serio y muy duro (hasta que empezamos a “cogerle el truco” y él a nosotros “la coña marinera”…).

Conocemos a la gente del nuevo curso de iniciación (porque hacemos el calentamiento con ellos y con Juanjo) y descubro comentarios en el vestuario que me hacen sonreir…

“En este sitio, desde que entras, huele muy mal…” Esto lo dijo una pija ( claro) y no pude evitar sonreir porque, con el tiempo, ese olor,” el olor a SAM” como yo lo llamo, es lo que me alegraba el día 3 veces por semana…(hice un intento de sable los miércoles).

También, después de cada primera clase, podía adivinar de entre las chicas, quién se iba a quedar para siempre con nosotras, así que, hablando, intentaba resolver las mismas dudas que había tenido yo…(básicamente, información sobre lo que hacer tras acabar el cursillo…”publicidad del SAM”, como me dijo una amiga).

Empiezo a conocer muchas caras y a intercambiar tímidos saludos cuando llego o me voy con distintos tiradores…me informan del primer curso de esgrima escénica y me apunto (¡claro!) y empiezo a ir a la sala, también los viernes…(para los que no lo saben: no hay mejor manera de empezar un” finde” que empezar a montar una coreografía de escénica).

Allí conozco a Maese Coyote, a “La muerte” (mi pareja en la coreografía que está colgada en el blog), a Gustavo, a Rafa, a Alba, a Xavi y a otros que conocía sólo de verlos en la sala.

Gracias a Coyote, tras la poule & beer de los jueves (en las que todavía no participaba ninguna chica) empezamos a sentarnos en una sola mesa con “la guardia pretoriana” en el “Bocaditos”( parece mentira, pero ,al principio, nos sentábamos en mesas separadas), con ciertas reservas que se disiparon en seguida en cuanto descubrí lo divertido, peliculero y enrollado que es el caballero de Isildur (no hizo falta mucho para que empatáramos porque “ yo tampoco hablo…”;) y para que un poco más tímidamente se añadieran a las paridas que decíamos El César, Mr. Grant , Juanjo, Raúl, Germán y otros…

Los pretorianos nos fueron convenciendo de que el jueves después de clase nos apuntáramos a la poule con ellos (a la beer ya estábamos todas” las piratillas” apuntadas) y poco a poco empezamos a alargar las cenas (¡¡¡Ole por la hamburguesa “Alatriste”!!!) con los billares…(en los que tuve también el honor de conocer a personajes como Willy).

Cuando mejor iba todo…¡Me mudo de país! Y “ a Dios pongo por testigo “ ( así, a lo Scarlett O´Hara) de que una de las pocas razones por las que no quería dejar Barcelona era ¡¡¡por no irme del SAM!!!

Afortunadamente voy y vengo ( y por el camino no me entretengo…) y me mantengo en contacto con” mis frikies”…

Tuve el placer de asistir a la primera clase de Dani con nuestro grupo (el pobre, ¡aún no sabía dónde se había metido!) tras la “fusión” de las dos salas, de disfrutar del cumpleaños conjunto de Juanjo, Dani, Willy , Isi, Alba (y otras “flores de marzo”), de conocer a más “cachorrillos” del SAM, de enterarme de alguna hazaña memorable de competiciones pasadas, de subirme al carro de Valencia…

¡¡Y DE AUTONOMBRARME “CRONISTA DEL BLOG” TRAS SU NACIMIENTO!!

No queda más que decir que no los he podido nombrar a todos, pero que no es porque me haya olvidado (yo no me olvido de nada ;)…y, simplemente, que :

OS QUIERO…(¡no vaya a ser que me muera sin que lo hayais leído todos!).

(Con cariño a mis maestros, pretorianos, piratillas, cachorrillos, sablistas, floretistas y demás gente del SAM : Lo grande de la sala es la gente que la forma y, sin duda, el buen rollo que hay…)


By Kari

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Plasplasplas.

Totalmente de acuerdo con el comentario sobre el olor de la sala, que yo creo que es el olor de los trajes de esgrima sudados y colgados sin lavar (al menos así huele el mío...), y debo confesar que tras 8 años de inactividad esgrimística el olor de "ese sótano entrañable" me trajo muchísimos recuerdos agradables de mi anterior etapa...

Anónimo dijo...

PLAS!PLAS!PLAS!!

Maravillosa historia.

lo mejor es el olor, perdón, hedor de los guantes...(verdad W.??)

Jajajaja!!!

Anónimo dijo...

plas plas plas.
excelente... (con el frotamiento de manos pertinente)

Me recuerda a la primera vez que fui al SAM con mi padre, cuando tenia 9 o 10 años. Me dijo que nunca fuera solo por aquel pasillo tan oscuro...

Y ahora que he pasado miles de veces me parece un pasillo totalmente normal. Como el olor de la sala, el mugre de las paredes, los chillidos, o el calor y humedad característica que decís.

La gente, por eso, sigue siendo rara de cojones.
Podriamos decir que todo y haber un flujo entrante y saliente de tios raros, la "rareza", el "frikismo", y el "buen royo" se conserva en la sala. (Por suerte!)

Anónimo dijo...

Se me olvidó comentar una anécdota...un día que tenía clase, al pasar por ese famoso pasillo no escuché "aceros"..."malo"-pensé- aquí pasa algo...
bajé las escaleras y los esgrimistas habían cambiado las espadas,los sables y los floretes por las fregonas y los cubos...¿OS ACORDAIS DEL DÍA QUE SE INUNDÓ LA SALA?
Jajaja!

Anónimo dijo...

El característico olor, junto con el sonido del metal al chocar, es algo que me encanta y cada vez que llego a la sala me dice: "Ya llega la diversión, nena".
Es un olor especial, que está claro tiene que ver con la mezcla del sudorcillo corporal mezclado con el de las telas de los petos, ¡¡pero no es un olor malo!! Yo diría que es hasta dulce.

Tengo que deciros, que yo fui a informarme en el SAM (al igual que Kari), después fui al FIDES y decidí quedarme en la sala más recogidita y entrañable de las dos.
La vida da muchas vueltas, y una termina en la gran sala del SAM, que no es tan recogidita, pero sí que tiene mucha marcha y personas de todos las edades, olores, "gustos" y "sabores" en su interior.
Aprovecho para agradecer que iniciárais ese camino para hacer unas poule and beer conjuntas, mixtas y unisex, pues es parte de la gracia del SAM.

Campera

P.D: Uaaaaaaaag, extraño al FIDEEEESSSS!!! (Bueno, esta noche tengo cena con ellos.)

Ángel dijo...

Mi historia es casi igual de entrañable pero a la murciana. El 2 de octubre de 2006, Festividad de los Santos Ángeles Custodios y celebración de mi onomástica, recibí mi primera clase de esgrima en categoría espada.

Desde entonces hasta ahora me he dejado dinero, adrenalina y bastante epidermis en la esgrima, el único deporte con el que me he ilusionado de verdad en mi vida. Y mucho más con don Pedro Merencio, al que alguno conocerá.

Por cierto, con todo el dinero que me he dejado en Grant -Grant Anderton, no Cary Grant-, que fue el que me pasó vuestra dirección, es posible que se esté construyendo su propia fortaleza. A fin de cuentas, todos sabemos que su objetivo es dominar el mundo.

¿Para cuándo una buena excusa para viajar a Barcelona y visitar ese entrañable sótano? Quizá los poule&beers...

Anónimo dijo...

Estás invitado, Ángel.
Venga, que tiro la casa por la ventana, dime fechas y te hago un hueco en la pensión Campera, (siempre que prometas no descuartizarme y tal...)

Anónimo dijo...

¡Hola,Ángel! Si te dejas caer por Barcelona, ven a la sala un jueves, así conoces a la fundación al completo...
Yo lo tengo un poco más chungo porque estoy un poco más lejos,pero en cuanto puedo aparezco...
Saludos de "la cronista".

Ángel dijo...

Muchas gracias. En cuanto pueda escaquearme de mis rollos múltiples visitaré la sala. No sé si jueves, o lunes, o cuándo, pero en mi próximo viaje a Barcelona me paso por allí. Fijo.

Campera, a estas alturas de mi vida de tirador no creo que pueda descuartizar a nadie (¿cuándo se aprende eso?). En todo caso, una parada en octava con respuesta a mala leche en toda la zona costillar... Me lo pensaré ;)

Anónimo dijo...

Joder, y eso que todavía no te hice nada...

Coyote dijo...

MUY bueno!! Quien no se puede sentir reflejado?

Bravo, Helena!!!