jueves, 26 de abril de 2007

RINCÓN DEL PRETORIANO



Hoy inauguramos una nueva sección, EL RINCÓN DEL PRETORIANO.
La idea es que tengais un sitio donde dejar vuestras aventuras y anecdotas que os vayan sucediendo o que querais contar.
Se trataría de que enviaseis vuestras crónicas o historias al correo de la fundación para que nosotros las colgaramos en el Blog y les dieramos la etiqueta del RINCÓN DEL PRETORIANO, para que así aunque, con el tiempo, fueran desapareciendo de la página principal, siempre las podriais visitar buscandolas en la zona de etiquetas y haciendo click en la sección RINCÓN DEL PRETORIANO.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La idea de esta nueva sección se la podemos agradecer a kari.

PD: Willy, estamos esperando tu crónica de Rusia!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡Muy buena idea me parece!!!
Felicidades, Kari, por tu excelente sugerencia (esperaba algo más impúdico, la verdad :P).

Un día de estos aprovecho y os cuento un cuento (o dos...)
Muakis

Anónimo dijo...

Querida guardia pretoriana :
Primero,agradecer la acogida de la idea del rincón, porque la creación de un foro era algo que creo que, en el fondo, todos consideramos necesario (¡A ver si no dónde vamos a cotillear!).
Agradecer también a Don Juanjo Malatesta el logotipo, que considero incluso mejor de lo que había imaginado.
Como siempre he creído que hay que predicar con el ejemplo( y la idea de comenzar a colgar cosas fue mia) me veo en la obligación (nunca ha habido una tan querida) de comprometerme por escrito a colgar alguna crónica, algunas fotos o alguna parida semanalmente (en plan articulista de suplemento dominical del periódico).
Pero como hoy inauguro,me voy a pasar tres pueblos y dos gasolineras y voy a colgar tres filosofadas (dos de ellas dedicadas).
Agradecería (y esto es una sugerencia general) que cuando comenteis algo, lo hagais citando a qué texto o comentario os referís porque cuando empiece a haber muchos hilos (y espero que los haya) va a ser un poco lioso seguir la “conversación”.

Anónimo dijo...

El anónimo anterior es mio, Kari...

Anónimo dijo...

Poule & Beer (Jueves 26/04/2007) : En la que yo no estaba en verdad porque llego el jueves que viene,¿ eh, don Olías?

1.EL HEDONISMO COMO FILOSOFÍA DE LA FUNDACIÓN ( O “YO COMPITO POR UN BESO”). También titulado (por mi apego a los clásicos : “Dad al César lo que es del César”).
Intentaré aquí recoger los comentarios y el intento de transmisión de toda una filosofía de vida (modus vivendi) que nuestro querido César (que dice que nunca va a escribir en el blog porque es el presidente, pero eso ya se verá) intentó explicarnos tras un brindis breve en el “antro familiar” al que vamos a cenar y beber cervezas los jueves (pido perdón a Maese Coyote por adelantado por consumir ¡y en qué cantidades! Ese brebaje luterano y hereje que tantas horas de risas nos ha hecho pasar juntos).

En fin,tras una breve introducción, Mr. Tito (excúseme el exceso de confianza) confesó que se había “autolaureado”,vamos, que la corona se la colocó él solito (como otros grandes personajes de la Historia : valgan como ejemplo Calígula y Napoleón) apoyado,por supuesto, por los 4000 miembros de La Guardia Pretoriana y seguramente por unas cuantas legiones y cohortes traidas desde el Tíber (que pa´algo es italiano).

Tras la propuesta de Isidoro de la Campaigne de dos condiciones básicas para pertenecer a la fundación como son : ser mayor de edad y no ser abstemio y otras, que según aceptemos,se irán ignorando…César prosiguió e insistió en definir el carácter de la fundación…

Me pareció entender (corrígeme si me equivoco, presidente y así, de paso te obligo a escribir ) que como esgrimistas (y no sólo) lo que debe mover nuestras vidas en la correcta dirección es la búsqueda del placer.

El placer en todos sus ámbitos y sentidos que debe inundarnos y arrastrarnos hasta dar sentido a la fundación (aquí debo reconocer que el César estaba pletórico,aunque recibió un par de epítetos acabados en” –ista” por parte de I. de la Campagne –para los que no estaban presentes “marista” y “seminarista”).

Alguien comentó la idea de organizar un torneo de “todos contra todos” en el que el premio sería una paletilla y previamente, dos pretorianos se habían enzarzado en una discursión sobre “la porosidad,aguante y resistencia del mármol” (uno de ellos del ramo de la construcción y el otro, podríamos decir que “Picapiedra” por su procedencia almeriense) y fue en ese momento cuando, con una gran dosis de admiración por mi parte, escuchamos a nuestro César decir :” ¿una paletilla? ¿mármol? ¿después de lo que he tratado de haceros entender sobre el placer? ¿cómo podeis tener conversaciones tan materialistas y mundanas? ¡YO COMPITO POR UN BESO!”

Por encontrar placer cuando ganamos,pero también cuando perdemos…por el placer de competir…

Entonces I. de la Campagne, se levantó y , entre aplausos de los restantes, le plantó un beso al César, a lo que éste replicó : “ YO COMPITO POR UN BESO; AUNQUE SEA DE ISI”.

Pretorianos, el motivo de la crónica es que os deis cuenta de la gran categoría humana que ostenta, no sólo el César, sino toda la guardia cuando a la hora de filosofar (y de beber) se trata.

Ese es el nivel que me hace sentirme orgullosa de pertenecer a ella y de desear volver a veros en cuanto me voy.

Anónimo dijo...

“ I TAN I EPI TAS “ (a J. Malatesta)

-¡Fundación!
-¡Estamos todos presentes!

Que viene a ser como el “todo para uno y uno para todos” de los Mosqueteros de Dumas ,pero en versión cinematográfica de las que gustan a don Juanjo.

A uno de nuestros directivos le gustan los espartanos…y me ha hecho prometer que no le voy a desmontar el mito,pues los tiene en alta estima.

La frase en griego tiene su origen en lo que decían las madres de Esparta a sus hijos cuando éstos se iban a la guerra ( a cualquiera de las tantas en las que se metían, en especial aquella interminable con sus vecinos atenienses).Al ofrecerles en la despedida el escudo con el que partirían a luchar en la batalla, les decían :

“ O con él, o sobre él”

O sea, o vuelves con el escudo en la mano (en señal de victoria) o que te traigan muerto sobre él…
Como veis, nadad de medias tintas.Traducido al contemporáneo : “¡ Nene, mariconadas, las justas!”

Claro que hablamos de sociedades donde los valores eran otros y en las que “se echaba una mano” a la selección natural arrojando a los bebés más débiles a una sima nada más nacer…

Una sociedad, igual que posteriormente la romana del Imperio, en la que primero estaba Esparta o Roma, o lo que es lo mismo, mantener un determinado estilo de vida, y luego todo lo demás…incluido familia, amigos y otras relaciones.

La lealtad a Esparta o Roma era superior a cualquier otra cosa, incluso a las vidas individuales que no dudaban en sacrificarse para la grandeza común…

Se contaba con ella, incluso en el caso contradictorio de los mercenarios (de entre los cuales nos encontramos los miembros de la guardia pretoriana- siento desilusionarte, Juanjo-) cuando de elegir César se trataba…

En fin, salvando las distancias y sin menospreciar el valor de los antiguos (más que nada por no chafarte la idea idílica que de Esparta tienes), ahí queda el comentario para abrir un debate si os place…

Anónimo dijo...

EL SEXO Y LOS NUDOS MARINEROS

César dixit : "los marineros no son gente de fiar:Son gente rara que llama a las cuerdas, cabos, a cada cabo de diferente manera y a cada nudo le ponen un nombre".

Una imagen soez (pero que vale más que mil palabras): " alguien me va a atar desnuda con esos cabos de nombre propio al palo mayor" y, tras gesto obsceno de Malatesta (que asegura que sólo ha representado la escena que todos tenían ya en la cabeza tras escuchar el comentario) me toca explicar a la manada de animales (jauría) de mis compañeros de guardia por qué me voy a perder las coreografías de escénica.

El famoso viernes en el que se realizan las coreografías de esgrima escénica como broche final a un curso anual,yo no estoy...no porque viva en el extranjero, sino porque he aceptado una proposición deshonesta de "una de esas gentes de poco fiarse" de fin de semana en alta mar.
"¡Muy romántico!"-comentó Coyote
a lo que contesté : "No va de eso" (En realidad la contestación fue otra,pero no la voy a colgar aquí).

En fin, que espero que las coreografías hayan sido grabadas porque, aunque no me arrepiento de la decisión tomada (dos de las máximas de mi filosofía vital son : "Sólo me arrepiento de lo que no he intentado o hecho" y "todas las decisiones implican riesgos, pero a lo hecho,pecho")me gustaría ver a Maese Coyote en acción, aunque sólo sea en DVD.

Siguiendo con las máximas adoptadas, en su día, Isidoro de la Campagne me hizo un regalo.Una frase que ha dado muchísimo de sí: "La mejor arma con la que cuentan las mujeres es la imaginación de los hombres", así que (comentarios y gestos obscenos incluidos)pensad lo que querais de cabos,nudos, mujeres atadas a palos mayores, cantos de sirenas y Circes y soñad lo que os plazca...¡Que es gratis,coño!

P.D.Creo que empiezo a ser una pretoriana en toda regla,porque esto es de lo menos delicado que he colgado en un foro, además de harto personal.

P.D.2 Gracias al ofrecimiento formulado por el César de contar con todo el apoyo de la guardia pretoriana si las cosas se torcían con el marinero...éste, a su vez, ha dicho que si atacáramos cuenta con el respaldo de toda "la cofradía de la costa".

A Esparta me remito :puede que seamos menos, pero sin duda, somos mejores y "no somos 300 hombres, somos 300 espartanos" ;)

Anónimo dijo...

"Poule & beer"
Cuan fielmente relata los hechos acontecidos el pasado Jueves nuestra amiga Kari (mía desde hace poco, aunque eso ni se notara :)).
A la historia, se podría añadir una Campera boquiabierta, sorprendida y admirada de las dotes oratorias de nuestro querido presidente (para mí querido desde el Jueves, que antes pensaba era algo borde, además de italiano ;)). Tuve que arrepentirme de la pregunta que le había formulado en la sala: "Por qué eres tú el presidente?"
Señoras y señores, todos y todas: Me quedó muy clarito por qué es el presidente y ahora no me lo cambien por otro.
El gusto de poder admirar las cualidades de nuestro "Sr Cuesta" particular, se triplicó por el hecho de conocer al fin a nuestra cronista Kari (todo un honor para mí), así como al caballero Isi (¿el de la espada rota de Isildur?). Esto.. No voy a dejar de añadir lo de "mejorando lo presente" (se dice eso, ¿no?, para que todo el resto de la corte no se sienta ofendida o ignorada).
En fin, que mi noche fue un poco de descubrimiento y admiración, con lo que pido disculpas por si alguien se pudo sentir ofendido o molesto al centrar mi atención en 3 personas.
A todo esto, que una tiene una mente calenturienta y se encuentra en un momento de la vida de caprichitos y sin darme cuenta ya estoy pidiendo de nuevo:
Se me ocurre que si algún día a nuestros veteranos Isiduar y Tizzio se les cruzaran los cables y decidieran, no sé, cambiar de opcción, podrían plantearse lo de formar una encantadora pareja de hecho. Si eso llegara a ocurrir, a mí me encantaría ser adoptada por semejante pareja. :) (Conste que estoy contenta con los padres que me han tocado en suerte).

La otra petición sería la de la dirección de correo electrónico o teléfono de Kari (y se lo pido a kari, que estoy es un aprendizaje mío y alguien lo captará). ¡¡Quiero saber qué ha pasado en esos mares del Sur!!

(Ahora lo de I tan..)

I tan i epi tas:

Pues suenan la mar de bien estas grandes frases griegas.
Sigo admirándome yo de la cultura de Kari y aprendiendo (es una de mis metas en la vida, siempre aprender). Me encanta que nos cuentes estas cosas, señorita piratilla y agradezco, por tu parte, el compromiso de dejarnos una crónica una vez por semana.
Con lo brutita que yo soy, tengo que decir que me parece muy bien eso de volver o con el escudo o sobre él (bueno, ir a la guerra para ná, es tonteria). Soy la primera que voy al club con ganas y me enfrento al que sea (aquí coincido con Tizzio en que lo que importa es el placer de hacer esgrima, de vivir algo con ganas y pasión). Y ya que estamos, vuelvo a pedir: "caballeros y caballeras, si se enfrentan conmigo, no tengan piedad, que el que la dejen ganar a una siempre es ofensivo".
Y ya para concluir, sólo decir que el pasado Jueves se dijeron algunas muy grandes frases que espero no olvidar: Como esta de "I tan i epitas"; la de "¿y si entra? (esa es la mejor, me la pido y me la quedo), etc...
¡Ah!, y eso de:
- Fundacion!!
- ¡¡Estamos presentes!!
ES LA BOMBA.

Gracias a todos por ser así y permitirme ir "entrando" (¿y si he entrado?)

Campera

P.D: Se me olvidaba lo de la esgrima escénica.
Fue corto pero intenso. (Un poco macarra la cosa también, pero vamos, tengo ganas de probar qué tal lo de "la daga y espada".)
Para los que lo vieron (Juanjo, Marc...), estarán de acuerdo conmigo en que el que mejor lo hizo fue Coyote (gran ripioso y mejor tirador del salón). Para los que no asistieron, pues que lo sepan.

Anónimo dijo...

///errata///
Cuando dije lo de "gran ripioso y mejor tirador de salón, refiriéndome a Coyote, no quiero decir que sea el mejor tirador de la Sala (no se me interprete mal), sólo que es mejor tirador que ripioso, y es del salón (me he expresado mal). Bueno, ya está.

KARI, se han cruzado nuestros comentarios y no sabía que no habías terminado.
Bueno, al menos yo, te puedo decir que no grabé lo de la escénica, pero vamos, ya tendrás oportunidad de verlos en otro momento.
En cuanto a los nudos marineros y la imaginación de los hombres... Pues que cuentes lo que te apetezca, pero si me quieres contar más a mí, pues soy todo oídos (conste que no soy cotilla, sólo amante de las historias).
Y que desgraciadamente para mí, dudo encontrar a un hombre que tenga más imaginación que yo, así que servidora se queda sin armas.

Anónimo dijo...

Niños y niñas...os escribo despidiéndome de Cartagena (Cartago Nova que me gusta más por lo de "Delenda Carthago" y mi habitual enganche al clasicismo mediterráneo)con gran pesar y bastante cansancio (no he dormido mucho).
Mañana me esperan 8 horas de tren que asumiré con una sonrisa en los labios y algunas cabezadas en el Talgo.
Creo que tendré tiempo de escribir la historieta de la semana que viene y que ésta será más literaria porque visité el faro del cabo de Palos y se me ocurrió una idea...
El sur mola y el Mediterráneo más.
Esa inmensa bañera azul cuna de culturas y civilizaciones y en la que se basa casi todo lo que somos es increíble para navegarla...
Vuelvo seguro ;)

Anónimo dijo...

Por cierto corazones...no sé si os dais cuenta que pirateo Wi-fi y ordenadores donde haga falta para colaborar con el blog...¡Que no se diga!

Anónimo dijo...

Otra cosa...
Queridísimo Willy: os conocí con un billete de letras árabes (argelino y no egipcio como pensaba) en la cartera mientras me invitábais a una voll-damm en un billar...
¿Debo intuir que ahora llevais rublos en la cartera?
¿Qué es eso de la crónica rusa? ¿Telón de acero, espionaje KGB , novi ruski,caviar,vodka, mafia y señoritas de 2 metros de piernas y 10 gramos de cerebro?
No sólo no te dejas ver los jueves, sino que no sueltas prenda...
Adorado golfillo, anímate y escribe algo.
Un besote

Anónimo dijo...

MARE NOSTRUM

“Señores viajeros, ¡ bienvenidos a bordo! Este tren de recorrido Montpellier-Cartagena efectuará diversas paradas que serán anunciadas con suficiente antelación…”

Escuchaba el mensaje por megafonía y , aunque se había subido en Barcelona, se alegró de que su billete fuera hasta” fin de trayecto”.
Se alegró de que la llamaran “señora viajera”, aunque el “ a bordo” que esperaba escuchar no tuviera nada que ver con los trenes.

Se acababa de embarcar en un fin de semana hacia un destino desconocido, pero familiar , a encontrarse con alguien no había visto personalmente, pero con quien llevaba un mes hablando a diario,” a navegar un fin de semana” se habían prometido.

El tren al que se había subido tenía el nombre más bonito del mundo “ Mare Nostrum”.
Ese mar que conocía bien sólo desde las distintas costas y al que había adoptado desde que decidió quedarse a vivir cerca de él en un país extranjero ( que en realidad no lo era porque el mar, ese mar que compartían un puñado de paises y con el que habían bautizado al tren, hacía que tuvieran características comunes de “ 5000 años de Historia compartida” como había leido en una entrevista a uno de sus escritores favoritos –por cierto, cartagenero y muy mediterráneo también-).

El recorrido ferroviario le era conocido : hasta Alicante lo había realizado infinidad de veces, con billete de ida y vuelta para ver a parte de su familia o compartir vacaciones con ella en distintas épocas del año. Después de Alicante, el recorrido era nuevo y eso le gustaba , sobre todo, porque las dos últimas horas del viaje (que son las más cansadas por el tiempo transcurrido en el mismo asiento sumado a las ganas de llegar) iba a pasárselas mirando por la ventanilla descubriendo y disfrutando en la patria chica de Miguel Hernández (poeta al que admiraba) de la combinación de higueras, cipreses ,naranjos, olivos y palmeras. Esas palmeras que habían hecho alto al poeta de mirarlas.

El tren hacía paradas en lugares del interior, pero la mayoría del trayecto iba paralelo al mar y terminaba en el antiguo puerto púnico de Cartago Nova.

El aliciente añadido de que, por fin, iba a conocer a alguien muy especial y de que iban a compartir barco solitos dos días, hacía que las horas de viaje no significaran nada (o todo, según cómo se mire, porque Kavafis ya había aconsejado en “ Ítaca” al viajero, desear que fuera largo su viaje).

El barco estaba amarrado en un muelle deportivo y para llegar a él casi lo atravesaron todo con el coche. Eran las seis de la mañana (habían estado golfeando por ahí, desde que él la recogiera de la estación) todo estaba en calma (también el mar) y sólo se oían los graznidos de sus perros favoritos, las gaviotas, anunciar que iba a despuntar un día de sol primaveral fantástico.

Tras ver amanecer, durmió sola en el camarote de proa (él se había ido a cumplir con unas horas de obligación laboral) con la sensación, que salvando las distancias, podría haber inspirado la máxima que se atribuye a Galileo y que le costaría la vida y la excomunión : “ E puoi, si muove” .
No sólo el mar, sino La Tierra porque el falso concepto de rigidez y estabilidad que creemos para donde pisamos, es el mismo también que, a veces, suele regir nuestros pensamientos.Y no es más que eso : engañoso, falso y rígido.

Vivimos sobre la tierra de un planeta que creemos estático. Nada más lejos de la realidad : lo que pisamos flota en un mar de magma (de vez en cuando nos lo recuerdan los seismos y los volcanes) y lo que realmente se mueve al ritmo del planeta es esa masa azul que lo define y le da nombre.
También viajamos en el tiempo y en el espacio (pero eso se lo dejo a la teoría de la relatividad).

El mar era una idea, un lugar por el que había navegado en su cerebro desde muy pequeña ayudada por la literatura. Le faltaba la parte práctica : conocimientos básicos náuticos = 0.

Había descubierto relativamente tarde que no se mareaba e incluso, una vez, en un viaje a bordo de un viejo Ferry de Transmediterranea con fuerte marejada y recorriendo el espacio que separaba dos de las islas de su archipiélago natal, comprobó que, aunque se sentía fatal físicamente y había vomitado, en el fondo le encantaba aquel movimiento endiablado que hacía que el pasaje se hubiera tumbado en el suelo y que las cosa que había dejado sobre la mesa cayeran dispersas sobre los cuerpos acostados cuando comenzó “el baile”.

Al final sólo salieron el domingo unas horas. El resto del sábado habían seguido golfeando y “estrenando” el camarote de proa al mismo tiempo que se reían porque tenían que oirse los gemidos desde el velero de doce metros que tenían abarloado a babor y que acababa de ser comprado dos días antes por una pareja francesa.

Aquel velero era el barco ideal (“hecho del material del que se forjan los sueños” como decía Humphrey Bogart del halcón maltés). Algo que hubiera querido para ella misma y que sabía que jamás iba a tener .Pero era un sueño y los sueños hay que mantenerlos e intentar conseguirlos porque eso es vivir .Lo demás sólo es el letargo de los infinitos ejércitos de sombras que se mueven por las ciudades camuflados de oficinistas.

El “paseo” fue corto, pero intenso. Tanto que le dio tiempo de olvidarse de comer, aprender a amarrarse a una boya, saltar por la popa y darse desnuda un chapuzón rápido en aguas de un azul intenso que casi rozaban el color y la temperatura de su amado Atlántico. Luego los besos supieron a sal y unidos a las dulces ataduras de sus manos en el camarote consiguieron que su cuerpo se moviera al ritmo acompasado del movimiento del barco.

La noche anterior había descubierto el faro del Cabo de Palos que no pudo fotografiar por problemas con la cámara, pero que se llevaría en la retina para toda la vida (hasta que “ esos momentos se perdieran en el tiempo como lágrimas en la lluvia”) y se había prometido que escribiría algo al ver la ventana central del primer piso iluminada. Que aquella ventana merecía una historia.

Había redescubierto también las tapas locales y se había entusiasmado con las “tortitas de camarón” con cañas. Se sentía a gusto, cómoda después de una relación frustrada y meses de recuperación.
Incluso habiéndose replanteado la situación de forma muy marinera, por cierto, como una etapa de tregua y de “un amor en cada puerto” tras alejarse cada vez más de la idea de encontrar una pareja, que en estos momentos no quería y empezaba a dudar que por su carácter, volviera a encontrar cuando la quisiera.

Así que, aquel fin de semana, se había convertido en mini-vacaciones, escapada hacia la libertad y reencuentro consigo misma.

La última noche había dormido sola en Cartagena al lado de la estación de donde saldría al día siguiente otro “Mare Nostrum” en dirección contraria con una sonrisa, pocas horas de sueño y un montón de recuerdos en la mochila, además de la amistad y el cariño de alguien que esperaba conservar aunque no lo volviera a ver en la vida (ese era el trato y estaba dispuesta a cumplirlo).

Y ahora en el tren, antes de echar una cabezada y habiendo pasado ya Alicante había empezado a escribir impresiones porque sentía que se lo debía a alguien. A la persona que le había hecho descubrir el mal del marinero, “el efecto barco en tierra”: No me mareé a bordo, lo hice cuando desembarqué y empecé a caminar por la mal llamada “tierra firme”.


Barcelona, 30 de abril del 2007

Anónimo dijo...

LOS 4400 O LA TEORÍA DE XAVI SOBRE LA FUNDACIÓN

Hace años en el SAM ya había un pirado (Isidoro de La Campagne).
De repente, los extraterrestres realizaron una abdución masiva en el planeta Tierra para tomar muestras de sus habitantes y realizar experimentos.

Tomaron muestras aleatorias…desde gente normal hasta superhéroes y algún que otro pirado. Los tuvieron retenidos durante años y, a la hora de devolverlos al planeta, habían olvidado los lugares exactos de dónde habían recogido las muestras.

Así que, a los superhéroes los devolvieron a Estados Unidos (todo el mundo sabe que están todos allí), a las personas normales las devolvieron a distintos puntos del planeta (más o menos acertados teniendo en cuenta sus características) y para devolver a los pirados (unos 20) recibieron una señal intensa emitida por un elemento con características psíquicas parecidas a las de los abducidos desde un remoto lugar de Barcelona (algo así como : Calle Duquesa de Orleáns. Sarriá). Realizaron un scanner, centraron el foco de la máquina de devolución y soltaron a 20 pirados en una sala de esgrima, justo encima de las pistas.

Desde entonces, comparten una locura especial, algo que los une y los define, hasta que hace poco han decidido reunirse y formar una fundación con algunos lugares en los que comparten textos y vivencias.

Esta es la única explicación plausible a que no se entienda nada de lo que escriben y a que ese lugar se llame algo tan extraño como “el rincón del pretoriano”. Queda por demostrar aún si hubo, en los experimentos realizados por los extraterrestres, alguna conexión extraña espacio-temporal con distintas épocas históricas del planeta y si realmente alguien perteneció a la Guardia Pretoriana del Imperio Romano…

Pero esa es otra historia, “la verdad está ahí fuera” y los secretos de los abducidos pertenecen a expedientes clasificados X.