miércoles, 25 de junio de 2008

COYOTE, EL GRIEGO...

Bueno, ya que el año pasado, todos los esgrimistas de la fundación estuvieron poniéndome los dientes largos con sus vacaciones, he decidido que no voy a ser menos.

Sifnos... ¿Dónde coño está eso? Es la reacción más común que he tenido cuando he dicho donde he estado de minivacaciones.

Sifnos es una islita de las Cícladas, en el Egeo. Una de las pocas que quedan lejos de las rutas turísticas clásicas. Una pequeña isla árida, salpicada de los típicos pueblecitos de casitas blancas que tanto abundan por esos pazos. En la antigüedad fue famosa por sus minas de oro y plata, pero esas cosas no duran mucho, y en cuanto se acabaron las minas, la isla pasó de un fugaz esplendor a la oscuridad. De todas formas, su paisaje, a pesar de no tener ni un puto árbol (y allí se estaba a 35-38 ºC), es muy bonito, bastante salvaje y, en algunos momentos, impresionante. Con un poco de imaginación no cuesta imaginarte una trirreme anclada en una de sus calas, y sus poblados blancos, con griegos de tez oscura y finas vestiduras, con joyas de oro. Viendo los monasterios del XVII también te viene a la cabeza una razia de una galera llena de piratas turcos, dispuestos a saquear las iglesias y apresar a los habitantes como esclavos (uno que es un friki).

Allí, a pesar que también han llegado los turistas (sobretodo griegos y franceses), aún se encuentran detalles auténticos. Tiene su punto meterse en un kafeion (Kari, corrígeme si no está bien escrito), y atreverse a sentarse entre los lugareños (una fauna parecida la de nuestros bares más castizos) bajo su atenta mirada vigilante, y chapurrear tu pedido en un griego balbuceante de guía turística. Nada de inglés. En esta isla pocos lo hablan más allá de las cuatro palabras básicas.

Los lugareños son muy dignos. Educados y corteses, pero orgullosos. Les gusta que te dirijas a ellos en griego. Al fin y al cabo el griego es la cuna del latín y, en consecuencia, de todas las lenguas derivadas de él.

Una cosa que me divierte ver, en Grecia, y he estado en cuatro ocasiones, es a los sacerdotes ortodoxos. Tienen un poder y estatus semejante, a mi forma de verlo, al que debería tener la iglesia católica en el siglo XVII en España. Ves a los sacerdotes sentados con naturalidad en las terrazas de los bares, paseando por las calles y charlando con los vecinos. forman parte del tejido social, no como aquí que ver a un sacerdote por la calle ya es algo curioso, ya no te digo verlo sentado tomándose una caña al solecito de una terraza. En Grecia (Kari corrígeme si ya no es así) aún consta en el DNI la religión que profesas, pues no ser de la mayoría ortodoxa no es bueno. Vamos, que mola verlo siendo turista, pero los que son de allí no sé si lo ven igual.

Resumiendo, que es un destino que recomiendo si os gusta caminar. Monasterios en lo alto de montañas rocosas, monasterios en calas aisladas, monasterios en algún farallón de susto, monasterios, monasterios... Y también pueblos pequeños, encalados de un blanco resplandeciente. Tampoco puedo olvidar las aguas cristalinas (se ve el fondo del puerto!!) y los peces curiosos (cuando entras en el agua los pececillos te mordisquean las piernas y un lenguado llegó a acercarse tanto a mi pie que estuvo un ratito en contacto con él). Destino ideal para caminantes sociópatas, enemigos de la gente y del ruido (nadie es perfecto).

Consejos rápidos: No salgáis tarde de excursión. El sol pega muy fuerte (incluso en mayo) y en la isla no hay un puto árbol que de sombra. En la foto donde salgo hecho polvo no es coña. Estaba tan mareado por el calor que al llegar caí ante la primera sombra que encontré.

Probad al sopa de garbanzos. Está buenísima!!

Cada vez quedan menos sitios salvajes. El turismo es una plaga que lo arrasa todo por donde pasa, transformando un encantador pueblecito en un montón de restaurantes y tiendas de souvenirs. Aquí empieza a pasar. Aprovechad antes que se convierta en un Mikonos más.

Ah! Y el más importante de todos. No hay cosa que me joda más que ir por un sitio idílico y encontrarme con una lata de refresco vacía o el envoltorio de un bollycao. Ya sé que sueno a Pepito Grillo, pero joder! No cuesta nada y si en tu casa no tiras la porquería por el suelo esperando a que desaparezca por si sola, no lo hagas cuando sales.

Coyote dixit

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que tiene muy buena pinta la islita.
Me voy a googlear un rato para ampliar la info.
Gracias por compartirlo!

kari dijo...

Querido Coyotito : me alegra observar que tu griego mejora en cada viaje y que te has enamorado en parte de mi país de adopción...podría escribir tratados enteros con lo que me alucina de los griegos...lo bueno y lo malo (no en vano llevo allí casi 15 años), pero me remito a Pérez Reverte : " cada cual tiene perfecto derecho a hablar con dureza de lo que ama, precisamente por eso, porque lo ama".
Lo de "kafenion" está bien escrito, pero es "katharevousa" (preguntar a senex venerabilis)y sigue escribiéndose así en los carteles, aunque digamos "kafenio" (sin la n final)y en los carnets, hace poco (unos 4 años) que ya no consta la religión, pero ¡no veas la que montaron los popes y demás ortodoxos contrarios al cambio para que no desapareciera!
Al final pudo más la Unión Europea y ya no consta, pero sí que es verdad que el poder de la iglesia no tiene parangón con otro país mediterráneo (incluyendo Italia).

Una de mis primeras fotos fue un pope en el metro con un periódico enrollado debajo del brazo y unas Ray Ban de esas de poli americano de película y, sí, choca bastante...

Por cierto, hay más islas, muchas, en las que todavía podeis perderos y estoy harta de decir que si venís y quereis, teneis una "guía local" gratis, ¿eh, Isi?

Para entender más cosas os recomiendo dos películas que me encantaron : una es "Un toque de canela" y la otra "Mediterráneo" (presi, es italiana y creo que te va a encantar).

Anónimo dijo...

Gracias por todas tus aclariciones, consejos, ofrecimientos y pelis!!! Buf!! Cuanta ifo comprimida en un comentario!! ;-)