miércoles, 5 de septiembre de 2007

RESEÑA LITERARIA


"Napoleón I, cuya carrera fue una especie de duelo contra la Europa entera, desaprobaba los lances de honor entre los oficiales de su ejército. El gran emperador militar no era un espadachín y tenía bien poco respeto por las tradiciones. Sin embargo, la historia de un duelo, que adquirió caracteres legendarios en el ejército, corre a través de la epopeya de las guerras imperiales. Ante la sorpresa y la admiración de sus compañeros de armas, dos oficiales -como dos artistas dementes empeñados, en dorar el oro o teñir una azucena- proseguieron una lucha privada en medio de la universal contienda. Eran oficiales de caballería, y su contacto con el brioso y altivo animal que conduce a los hombres a la batalla parece particularmente apropiado al caso."

De este modo empieza "Los Duelistas", la gran obra de Joseph Conrad. Narra el duelo entre D´Hubert y Feraud a través de las Guerras Napoleónicas. Dos oficiales franceses que llevan su enemistad casi hasta la demencia durante más de una década.

La lucha contra el otro, para acabar con el otro, será así, sin paradojas, el verdadero fin de toda existencia. Todos necesitamos nuestra némesis personal para afrontar el duelo.

De lectura muy recomendable. Para los más vagos, remarcamos la versión cinematográfica dirigida magistralmente por Ridley Scott.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, tengo el placer de pertenecer al sector mas vago y tan solo he visto la pelicula, muy buena porcierto. Pero si que os pueedo recomendar el corazon de las tinieeblas, tambien dee Joseph Conrad, libro en el cual se basa la imprescindible pelicula Apocalypse Now

Anónimo dijo...

A ver, recomiendas "El corazón de las tinieblas" por la película? Porque si es por el libro, la novela más reconocida de Conrad es "Nostromo", a la que Scott le hizo un homenaje en....Alien, el 8º pasajero.
Otra película imprescindible, como lo es, y estoy 100% de acuerdo, Apocalypse Now.

Anónimo dijo...

También le rindió homenaje en "Aliens, el regreso". Recordemos el nombre de la nave de los marines... SULACO.

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas.
Es un guiño de Cameron a Scott? Un homenaje de ambos a Conrad?
O de Dan O'Bannon, el guionista de ALien?

Anónimo dijo...

La linea de sombra (y no hay peli, lo siento por los vagos)es de lo que más me ha gustado de Conrad...aunque es sólo una opinión personal.

Anónimo dijo...

A ver, si nos vamos a poner en plan Freak os dire que el modulo de escape que utiliza Ripley en Alien se llama "Narcissus", en honor al libro "El negro del Narcissus" de Joseph Conrad.

Anónimo dijo...

Jajajaja!!!
Muy bueno lo de Narcissus!!

Coyote dijo...

Madre de Dios!!! Menudo atajo de tarados!! Que alguien llame a la Inquisición!!! Con este nivel de frikismo estamos condenando a la esgrima a ser ese deporte de los 4400 de Padilla!!!

Rezo en secreto para que continue así siempre.