jueves, 5 de julio de 2007

MUSASHI



Miyamoto Mushashi fue EL duelista por excelencia. En el Japón feudal, existía un tipo de samurai, el que seguía el camino de la espada. Por ello lo que hacían, era vagar por los caminos, buscando a dignos adversarios, para perfeccionarse en el arte de la espada. El señor Mushashi, al igual que otros de su ralea, buscaban las academias de los grandes maestros en el uso de los katanas, y los retaban a duelo, pues eran los mejores adversarios. Esto suponía un gran problema, pues si el maestro era derrotado por ese duelista errante, su escuela perdía prestigio (algo mucho peor que la muerte del maestro). Por todo ello, estos bushis atesoraban bien pronto un montón de enemigos.

Este Mushashi, además tenía el agravante de realizar sus duelos con un bokken (katana de madera), cosa que ya era el colmo de la humillación, pues ser derrotado (y matado) por un tipo con una espada de madera deshonraba tanto a la víctima como a su espada.

Este buen hombre mató a su primer adversario a los 13 años, y a partir de allí no hizo otra cosa que matar a otros bushis, buscando la perfección en el arte de la espada. Algo muy propio en los nipones, eso de buscar la perfección, el ideal, en cualquier cosa, ya sea empuñando una espada, escribiendo kanjis o bien realizando el cha-no-yu o ceremonia del te (cosas curiosísimas que requerirían todo un “artículo” por si solas).

Bueno, ahora voy a relatar el duelo mas famoso de este bushi. Mushashi había quedado, al amanecer, en una isla cercana, para retarse con un experto esgrimista de una prestigiosa escuela. Mushashi estuvo, la noche anterior, bebiendo con un amigo y se fue a dormir con una mona considerable (a la mas pura tradición SAM en competiciones). El caso es que, como es natural, nuestro hombre se quedó dormido, hasta que lo despertaron, recordándole el duelo que tenía pendiente. Mushashi se arreglo a toda prisa, y se fue corriendo a buscar una barca que lo llevara hasta la isla donde le esperaban. Por el camino se confeccionó su bokken con el remo de repuesto del barquero y le dio tiempo de echarse una cabezadita (ole sus huevos!). Cuando llegó se encontró con su adversario, cabreado como una mona, dando círculos, ansioso, esperando a su adversario. Cuando lo vio descender de la barca, primeramente le recriminó su falta de educación (por llegar tarde y desaliñado), y después desenvainó su katana, lanzando la vaina al agua. Mushashi le dijo algo así como que ya había perdido pues echaba a perder una vaina tan bonita, cosa que aún enfureció más a su contrincante, el cual cargó contra Mushashi. Descargó el golpe, pero justo antes de que fuera tocado, Mushashi impactó con su bokken/remo en la base del cuello de su oponente, cayendo muerto a sus pies.

De todo esto se puede deducir que nuestro amigo era un putilla de cuidado. Además de ser un esgrimista temible también utilizaba unas artimañas de lo más graciosas. Pasemos a analizar este duelo. Primero de todo Mushashi se levanta tarde, para llegar tarde y así poner nervioso a su enemigo, mientras que él se levanta más descansado (aunque fuera después de una noche de juerga. Aquí ya podríamos discutir si es más o menos bueno). Luego, la cabezadita de la barca también le ayuda a relajarse. El hecho de hacer un bokken con el remo es también muy puta por su parte. Los buenos esgrimistas como su adversario saben cuanto mide un bokken, pero no lo que mide un remo, por lo que no podía saber cual era la distancia de seguridad, con certeza. Por último está la provocación a su adversario, sobre la vaina, cosa que hace que su contrincante se vuelva osado e imprudente.

De mayor quiero ser Mushashi.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

No,Coyote,no...primero,tu eres demasiado "occidental" (a veces pendenciero,pero más de callejón oscuro del Madrid del XVII).
Segundo,podrías beber la noche antes y llegar "por los pelos" al duelo (de hecho, lo haces),pero no te veo haciendo esperar a tu contrincante hasta la desesperación porque te encanta guardar las formas...
Y tercero, aunque "anguila", no te veo haciendo trampas con un remo...
Un besazo,friky!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo al 100% con Kari.
Además, no te pega para nada un remo de madera.
;)
Felicidades por el artículo y gracias por compartirlo con todos nosotros!

Anónimo dijo...

Quizás muy rápido habéis juzgado que el artículo lo rubrica Coyete. Quizás me equivoque, pero hasta ahora Coyote siempre firma "By Coyote" y este no esta firmado, lo que me hace sospechar que el escribiente no es el susodicho.
¿Estoy equivocado?

Anónimo dijo...

La verdad es que también me había fijado en ese pequeño detalle. Pero he dado por supuesto (craso error) que era Coyote.
Puede que tengas razón, Willy.
En ese caso, retiro mi comentario dedicado a maese Coyote.

Anónimo dijo...

juasjuasjuas

pues confirmado ES DE COYOTE!!

plasplasplas

Anónimo dijo...

Jajaja!
Willy, estás fatal!!

seguro que no quieres una camiseta Nike sin mangas nueva de trinca?

Jajajaja!!!!

Coyote dijo...

Pues así es!! Una nueva aberración para la fundación (y sin haberlo pretendido, un pareado me ha salido).

Y bueno, Kari, te he de dar la razón en algunas cosas, pero te juro que si no hubieran tantos reglamentos, yo iba a ser un tirador, sucio, sucio, pero q muy sucio (me encantan los trucos pirata barriobajeros). Un remo es tan factible como un pistolete o una daga o una patada en las partes pudientes. Eso no quita que no me guste hacer esperar a mis contrincantes (lo cortés no quita lo valiente).

Anónimo dijo...

Yo también soy de puñaladas traperas con vizcaína...y de tugurios con grog en Tortuga o Port Royal...(pero eso ya lo sabes).
A mi no me quedaba la duda de que era de Coyote : primero porque lo advirtió en el artículo de los samurais y segundo porque, de todos mis adorados frikies, hay temas que a "nuestra anguila" no se le escapan...jajaja!
Besazos,piratas!!!

Anónimo dijo...

Aunque en general prefiero escuchar a hablar, y leer a escribir, en esto de los blogs a menudo los dedos se me escapan solos hacia el teclado…
Leo con fruición las historias de maese Coyote, como he oído (leído) que le llaman, y con no menos fruición he descubierto un desliz en su última intervención. Literalmente: “una patada en las partes pudientes”. Si he entendido bien, la patada parece ir dirigida en realidad a las “partes pudendas”. Por cierto: ¡menos mal que hay reglamentos!
[Inciso: “pudendas” quiere decir con mal olor; aunque en latín “pudor” ya tiene el mismo significado que hoy tiene la palabra en castellano (recato, vergüenza…), muy probablemente viene de “putor”, que se aplicaba a algo que olía mal. Supongo que en aquella época el tema de la higiene íntima no se trabajaba adecuadamente… fin del inciso].
Bueno, claro que el término usado, “pudiente” quiere decir “poderoso”.
¿Tal vez maese Coyote no ha cometido ningún lapsus lingüístico?

Anónimo dijo...

Ya somos internacionales!!! Al menos,más internacionales que antes!!!
¿Por qué no empezamos a hacer las camisetas de la fundación con los nuevos logos?
Creo que estaría bien que las pasearamos por distintos puntos de la geografía del planeta en las vacaciones de verano...;)
SI LAS HACEIS, GUARDADME UNA DE CADA!!!!! (Que luego se acaban y no puedo lucirlas en Grecia)

Coyote dijo...

XDDD

Q bueno!!! senex venerabilis!!! Q bueno!!! No tenía ni idea de ese orígen, ni de mi falta ortográfica!!

Ya tardas para deleitarnos con algún escrito.

Anónimo dijo...

Pues sí, Senex se podría animar a escribir algo etimológico (que le va mucho).
Yo sí había caido en la cuenta, pero no se me ocurre corregir en el blog...más que nada porque a todos se nos escapan "gazapos", aunque está muy bien que otros los adviertan.

En serio, Senex, lo de "limpia,fija y da esplendor" está muy bien, pero queremos textos tuyos!!!! Anímate (Sigo pensando que sé quién eres y te lo dije...)

Anónimo dijo...

Estooo...
Mi intención no era corregir por corregir, Dios me libre de ir por ahí en plan inquisidor del lenguaje. Yo sólo quise aprovechar un desliz divertido y casi equívoco para decir algo supuestamente ingenioso. Los errores hay que respetarlos, pues son el motor de la evolución del lenguaje; un poco como las mutaciones en la evolución de los seres vivos.
Permitid que reincida: imaginemos lo mucho que aumentaría la autoestima de la gente, al menos de los varones, si de ahora en adelante a cierta parte de su anatomía le llamaran "partes poderosas" en vez de "partes malolientes", y todo gracias a un gazapo de maese Coyote.
¡Vivan los gazapos!
Kari: me parece que andas errada, yo ni siquiera estoy seguro de quién eres tú. Pero si eres quien creo, entonces no hemos hablado más que una vez, y eso fue antes de que yo me enterara de la existencia de este Blog.

Anónimo dijo...

A la autoestima de los tíos,ya le va bien que las cosas se llamen como hasta ahora...no por "malolientes",sino porque si pasamos a llamarlas "poderosas" van a seguir pensando que son la mejor parte de su anatomía y no lo que tienen en el cerebro...
Senex, me quedo con que no sabes quién soy...ya se desvelará el misterio algún jueves...;)

Anónimo dijo...

¡Joder! ¡Ya somos más conocidos que la paella! Mola. ¡Viva la gente que se apunta y se apuntará!
Se agradecen los comentarios y la bibliografía.
¡Anda, Marc, ya que tardan en colgar textos nuevos,nos conformamos con los post,por el momento!

Coyote dijo...

o_O

Crear algo de la nada? Oño!! Dios!! Podemos ser dioses!!! Sí!!!

Yo quiero ese libro!!! Crear un ejército de coyotitos para conquistar el mundo!!! Y sumir al mundo en una nueva Edad Media!!!
MUAHAHAHAHA!!!

Ejem... Se me fue la olla... Disculpen vuecencias... Disimulen sus mercedes.

Anónimo dijo...

Como ese libro sea real... vaya, vaya...

Me suena al literatura barata de management bajo el paraguas de la cultura china... ejem, ejem...

Sólo me pregunto si el susodicho libro responde preguntas tales como ¿a qué huelen las nubes?, ¿por qué "separado" se escribe todo junto y "todo junto" se escribe separado? o ¿por qué las mujeres con las curvas más aerodinámicas son las que ofrecen más resistencia?

Si lo hace lo de "crear algo a partir de la nada" son sólo minucias maese Coyote...

Anónimo dijo...

¡A la Edad Media no, cabrón ! Que con la suerte que tengo,seguro que me toca de "sierva de la gleba"...
Lo del ejercito de "coyotitos" puede ser gracioso,oye...

Willy, ¡Hola, soy tu menstruación! (por seguir con los anuncios de compresas)...¡Muy bueno lo de "separado" y "todo junto"!
Me ha recordado a una secuencia de Tintín...cuando al Capitán Haddock para martirizarlo, le preguntan en la cama si duerme con la barba por fuera o por dentro de la sábana (El cangrejo de las pinzas de oro) y el pobre, no pega ojo en toda la noche...jajaja!

Anónimo dijo...

Creo que debemos dar la bienvenida a nuestro modesto blog a Carlos y a Rodrigo. Lo de las camisetas personalizadas, ya veremos. EN todo caso, conozco a unos cuantos fabricantes por el MAresme ;)
Respecto al libro de las 36 estrategias chinas lo encuentro interesantísimo. Yo las leí con comentarios prácticos hace un par de años, pero eran en modo resumido. Aprovecharé ahora para leérmelas en versión íntegra. (Gracias Carlos).
Para quien le interesen, algunas de ellas son:
Estrategia 1. Cruzar el mar confundiendo al cielo.
Estrategia 2. Sitiar el reino de Wei para salvar el reino de Zhao.
Estrategia 3. Matar con un cuchillo prestado.Estrategia 4. Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo.Estrategia 5. Saquear una casa en llamas.Estrategia 6. Fingir ir hacia el Este mientras se ataca por el Oeste.Estrategia 7. Crear algo a partir de nada. Estrategia 9. Observar los fuegos que arden al otro lado del río.Estrategia 10. Ocultar la daga tras una sonrisa. Estrategia 11. Sacrificar el ciruelo por el melocotonero.Estrategia 13. Golpear la hierba para asustar la serpiente. Estrategia 15. Atraer al tigre fuera de las montañas.Estrategia 17. Fabricar un ladrillo para obtener jade. Estrategia 19. Robar la leña debajo de la caldera.Estrategia 21. Desprenderse del caparazón de la cigarra.Estrategia 25. Reemplazar las vigas y los pilares con madera podrida.Estrategia 26. Mata al pollo para asustar al mono.Estrategia 30. Hacer que el anfitrión y el invitado intercambien sus sitios.Estrategia 36. Retirarse.

Isidoro dijo...

Alucino pepinillos con vosotros. ¿Es que no tenéis nada que hacer?
No hacéis más que subir el nivel, y corro el riesgo de quedar fuera de tanta erudición.
Quisiera contestar a algunas cosas:
El ejército de coyotitos es una idea que me inquieta, ya que “putos zurdos anguilosos matrixmanienses” corriendo por este mundo sin orden ni concierto me impediría conciliar el sueño con la placidez habitual. Ahora si, como idea de merchandising (se escribe así?) ya me parece mejor.
También quiero dar la bienvenida al portugués o brasileño que, como nosotros, no tiene nada mejor que hacer que comunicarse con los demas. Te felicito por tu valor.
Y por ultimo, alentar a sanex a sacar de su error a quien haga falta, pues si es cierto que el error alimenta la vida del lenguaje, su corrección lo fija y le da esplendor.
Se me olvidaba, Willy, con dos cojones, lo de todo junto….etc. muy bueno, pero para mi lo mejor es lo de (hago hincapié por ser de ciencias) “las mujeres mas aerodinámicas son las que ofrecen mas resistencia”.No solo da que pensar, si no que explica la razón de tantos esfuerzos inútiles del pasado. Bienaventurados los sabios……
Saludos

Isidoro dijo...

Alucino pepinillos con vosotros. ¿Es que no tenéis nada que hacer?
No hacéis más que subir el nivel, y corro el riesgo de quedar fuera de tanta erudición.
Quisiera contestar a algunas cosas:
El ejército de coyotitos es una idea que me inquieta, ya que “putos zurdos anguilosos matrixmanienses” corriendo por este mundo sin orden ni concierto me impediría conciliar el sueño con la placidez habitual. Ahora si, como idea de merchandising (se escribe así?) ya me parece mejor.
También quiero dar la bienvenida al portugués o brasileño que, como nosotros, no tiene nada mejor que hacer que comunicarse con los demas. Te felicito por tu valor.
Y por ultimo, alentar a sanex a sacar de su error a quien haga falta, pues si es cierto que el error alimenta la vida del lenguaje, su corrección lo fija y le da esplendor.
Se me olvidaba, Willy, con dos cojones, lo de todo junto….etc. muy bueno, pero para mi lo mejor es lo de (hago hincapié por ser de ciencias) “las mujeres mas aerodinámicas son las que ofrecen mas resistencia”.No solo da que pensar, si no que explica la razón de tantos esfuerzos inútiles del pasado. Bienaventurados los sabios……
Saludos

Anónimo dijo...

Suerte a todos nuestros representantes en el Cto. de España.
Se merecen todo el reconocimiento del mundo!!
Es más, espero que jamás dejemos de alentarlos, confiar en ellos y dotarlos de todo tipo de recursos.
Ave!

Anónimo dijo...

Isi, un ejército de "putos giroscópios" (P.G.) jajaja!
Me temo que lo de la aerodinámica y la resistencia me lo tendrá que explicar algún físico o alguien de ciencias en general...
De todas formas voy a hacer un poco de boicot y a dejar de postear, ¡A ver si así Malatesta cuelga algo nuevo!
¡Que estamos a día 14 y de Julio sólo hay un texto! (Aunque es mucha la tentación de seguiros el rollo y no sé si lo conseguiré...)

Anónimo dijo...

Qué pesaos sois a veces... (sin acritud)
Cuando tenga tiempo leeré todo esto en diagonal.
¡SALUDOS!

Anónimo dijo...

A ver...
Escogí un pseudónimo (eso que los blogonautas creo que llaman nick)con un nombre genérico y un epíteto específico que me diera unos ciertos aires de respetabilidad. Pero a las primeras de cambio se me comen el epíteto (que era lo que daba el toque de respetabilidad). Y poco después me equiparan (o degradan) el nombre al de una marca de jabón. Puf.
Bueno, otra cosa. Aprovechando el apagón, pensé y medio escribí un texto, que ya tengo listo. Pero... ¿cómo lo cuelgo? Lamento mi inexperiencia e ignorancia blogosférica.

Anónimo dijo...

Amigo sanex venertabilitis (no te podías haber puesto un nombre normal??) la única manera de colgar cosas es mandándolas a la dirección de correo de la fundación SAM (fundacionsam@hotmail.com) y esperar q alguno de los editores la publique. Lo cierto es q el más activo, Juanjo, se encuentra actualmente en un retiro por Croacia, así que no sé si habrán muchas posibilidades de publicación corto plazo.

Salut!

Anónimo dijo...

Gracias, Willy. Así se ha hecho. Dudo mucho de que la felicidad de la mermada comunidad
de este blog dependa, ni poco ni mucho, de la publicación de mi texto. Así que no hay ninguna prisa.

Anónimo dijo...

Pues no te creas.
Una vez el blog entra en tí, y lo empiezas a consultar a diario, es como una droga (legal e inócua, eso sí).
Ya me había "desenganchado" y hoy, aburrido en mi puesto de engorde (trabajo), he decidico revisar algunos de mis sitios favoritos.
Cuál ha sido mi sorpresa al poder ver dos comentarios nuevos, pero el sitio sin actualizar (Cerrado por vacaciones).
Juanjo, deberías haber delegado en algún editor de repuesto!!
En fin, parece que habrá que esperar a septiembre para leer artículos nuevos. Sniff!!

Anónimo dijo...

Por cierto. Willy, estás por Barna? Si es así, llámame, OK?
Si no tienes mi teéfono, escríbeme un correo

merbeye@gmail.com

Salut!

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Anónimo dijo...

Que no queremos camisetas personalizadas!!!
peñazo de portugués...qué asco esto del spam.