jueves, 21 de junio de 2007

SAMURAIS


Por petición de Malatesta, intentaré explicar cuatro cosas sobre los samuráis, esa casta guerrera del Japón feudal.

Primero, creo que vale la pena observar que samurai, significa servir, aunque también eran conocidos como bushis, pues seguían el bushido, que no deja de ser una especie de código de honor con un curioso parecido con lo que podría ser el código de caballería de nuestro caballeros de la Edad Media, aunque los samuráis lo seguían con mucho mas rigor que sus homólogos europeos, de moral mucho mas laxa.

De todas formas, el gran abismo cultural entre un caballero feudal y un samurai, hacía que hubieran ciertas diferencias. Los nipones, primeramente no eran cristianos, por lo que era un gran honor y gran muestra de valentía quitarse la vida cuando su nombre, o el de su señor estaba en entredicho. A la vida le daban un valor circunstancial, por lo que eran prontos en quitarla. Ese suicidio ritual, conocido como seppuku (y no harakiri), era un acto bastante común en la época. Te habías de desnudar de cintura para arriba, anudándote una sábana blanca a la cintura (para no manchar el suelo, los muy finos), sentarte a la manera nipona (o sea sobre las rodillas) y con el wakizashi (espada corta que iba junto a la katana) te rajabas la panza, con tres cortes, manteniendo la entereza y sin decir esta boca es mía (menudos huevos). Detrás de ti, tenías que haber designado un samurai de confianza que, con la katana desenvainada había de esperar a que acabases los tres cortes o, en caso de ver que flaqueas (no todos eran tan machos) cortarte la cabeza, de un solo golpe, y dejando un colgajo de carne para que la cabeza quedara colgando y no saliera rodando por el suelo, pues eso era una falta de protocolo y de mal gusto (si es q son unos estetas).

También tenían una característica muy oriental, que es la de colectividad. El samurai, por si solo, no era nada, solo lo era en la medida que servía a su señor. El hecho que un caballero europeo rindiera pleitesía a su dama antes que a su señor hubiera provocado, seguramente, un colapso nervioso en el bushi. Menuda aberración, servir a una mujer antes que a tu señor!!!

Aquellos samuráis que, por cualquier razón se quedaban sin señor al que servir, se convertían en ronin. Eran despreciados por los otros bushis, e incluso los podían matar siempre que quisieran. Estos tipos estaban marcados por el deshonor, y solo podían aspirar a servir como mercenarios para alguien a cambio de comida y techo (Los Siete Samuráis no es muy fantasioso. Cosas así pasaban).

Mas al caso con el tema de la esgrima, voy a comentar algo sobre las katanas (o los katanas, que parece q es masculino el término). Estas obras de arte eran un legado familiar y pasaban de generación a generación. Identificaban a la familia a la que pertenecían y era un enorme deshonor perder tu espada. Muchas de ellas tenían nombre (al igual que las famosas espadas europeas). Para su elaboración, se utilizada un ánima de hierro (cosa que le daba elasticidad) y sobre ella se iban aplicando capas de acero, muy finas (algo muy similar al acero de Damasco). Esta mezcla de hierro y láminas de acero, junto a la curvatura del arma (que le da capacidad de penetración) creaba armas elásticas y con un poder de corte increíble, capaces de partir a un hombre en dos. Además creían que, para acabar de forjar la espada era necesario que probaran la sangre. Era por eso que (según la semileyenda urbana) las espadas recien forjadas eran utilizadas para hacer pruebas de corte sobre los sentenciados a muerte. Otra manera para probarlas (con un término específico en japones que lo define) consistía en ir por la calle y, de forma aleatoria, elegir a un viandante y probar la espada contra el pobre infeliz.

En concreto, Malatesta me pidió algo sobre Mushashi, pero, debido a como me he emocionado, lo haré en otra ocasión.


By Coyote

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt bé Coyote!!!!

Esperamos las demás partes!!

Cuanta cultura en este blog!!

Anónimo dijo...

ue genial eso de salir a la calle y probar tu espada con el primero que pase, creo que apartir de ahora siempre que me monte una le pegare un "coupetazo" al primero que vea!! jajaja

Anónimo dijo...

¡Hala,Juanjo! ¡Medio barrio y medio SAM con heridas en la chepa!

Coyotito,¡sigue con la parte cultural que mola mucho!¡Qué cachondo que eres,tú!