viernes, 29 de junio de 2007
FENCING GAME
A jugaarr...
Track and Field 2
Juego de Konami de 1988 sobre las olimipiadas, juega al esgrima, obstáculos y natación
jueves, 21 de junio de 2007
SAMURAIS
Por petición de Malatesta, intentaré explicar cuatro cosas sobre los samuráis, esa casta guerrera del Japón feudal.
Primero, creo que vale la pena observar que samurai, significa servir, aunque también eran conocidos como bushis, pues seguían el bushido, que no deja de ser una especie de código de honor con un curioso parecido con lo que podría ser el código de caballería de nuestro caballeros de
De todas formas, el gran abismo cultural entre un caballero feudal y un samurai, hacía que hubieran ciertas diferencias. Los nipones, primeramente no eran cristianos, por lo que era un gran honor y gran muestra de valentía quitarse la vida cuando su nombre, o el de su señor estaba en entredicho. A la vida le daban un valor circunstancial, por lo que eran prontos en quitarla. Ese suicidio ritual, conocido como seppuku (y no harakiri), era un acto bastante común en la época. Te habías de desnudar de cintura para arriba, anudándote una sábana blanca a la cintura (para no manchar el suelo, los muy finos), sentarte a la manera nipona (o sea sobre las rodillas) y con el wakizashi (espada corta que iba junto a la katana) te rajabas la panza, con tres cortes, manteniendo la entereza y sin decir esta boca es mía (menudos huevos). Detrás de ti, tenías que haber designado un samurai de confianza que, con la katana desenvainada había de esperar a que acabases los tres cortes o, en caso de ver que flaqueas (no todos eran tan machos) cortarte la cabeza, de un solo golpe, y dejando un colgajo de carne para que la cabeza quedara colgando y no saliera rodando por el suelo, pues eso era una falta de protocolo y de mal gusto (si es q son unos estetas).
También tenían una característica muy oriental, que es la de colectividad. El samurai, por si solo, no era nada, solo lo era en la medida que servía a su señor. El hecho que un caballero europeo rindiera pleitesía a su dama antes que a su señor hubiera provocado, seguramente, un colapso nervioso en el bushi. Menuda aberración, servir a una mujer antes que a tu señor!!!
Aquellos samuráis que, por cualquier razón se quedaban sin señor al que servir, se convertían en ronin. Eran despreciados por los otros bushis, e incluso los podían matar siempre que quisieran. Estos tipos estaban marcados por el deshonor, y solo podían aspirar a servir como mercenarios para alguien a cambio de comida y techo (Los Siete Samuráis no es muy fantasioso. Cosas así pasaban).
Mas al caso con el tema de la esgrima, voy a comentar algo sobre las katanas (o los katanas, que parece q es masculino el término). Estas obras de arte eran un legado familiar y pasaban de generación a generación. Identificaban a la familia a la que pertenecían y era un enorme deshonor perder tu espada. Muchas de ellas tenían nombre (al igual que las famosas espadas europeas). Para su elaboración, se utilizada un ánima de hierro (cosa que le daba elasticidad) y sobre ella se iban aplicando capas de acero, muy finas (algo muy similar al acero de Damasco). Esta mezcla de hierro y láminas de acero, junto a la curvatura del arma (que le da capacidad de penetración) creaba armas elásticas y con un poder de corte increíble, capaces de partir a un hombre en dos. Además creían que, para acabar de forjar la espada era necesario que probaran la sangre. Era por eso que (según la semileyenda urbana) las espadas recien forjadas eran utilizadas para hacer pruebas de corte sobre los sentenciados a muerte. Otra manera para probarlas (con un término específico en japones que lo define) consistía en ir por la calle y, de forma aleatoria, elegir a un viandante y probar la espada contra el pobre infeliz.
En concreto, Malatesta me pidió algo sobre Mushashi, pero, debido a como me he emocionado, lo haré en otra ocasión.
By Coyote
BYE, BYE, MAR!!!
La secre del SAM se despide de todos vosotros agradeciendos las inmensas muestras de cariño que me habeis mostrado en estos casi dos años ya.. en fin, que sepais que os echaré muchísimo de menos y que sois los frikies más encantadores que he visto nunca!!un besito a todos y me despido con un "hasta luego" porque seguro que nos vemos en más de una poule&beer...
jueves, 14 de junio de 2007
CURIOSIDADES PIRATAS
Los piratas, al margen de la falsa fama de espadachines que arrastra, también lastra otras curiosidades de risa, como, por ejemplo, lo de la bandera pirata. Si digo bandera pirata, a todos nos viene a la mente esa bandera negra, con la calavera, y las tibias cruzadas... Pues no!! No era esa LA bandera pirata. Al principio, usaban una bandera roja, que significa, en el argot marino de la época, que no van a hacer prisioneros (glups!). Mas tarde adoptaron la bandera negra lisa, para identificarse como piratas (y supongo porque debería costar capturar más un barco que sabe de antemano que va a ser pasado a cuchillo). No fue hasta bien entrado el XVII cuando, los piratas, en un exceso de ego (y quizás algo de coquetería) empezaron a personalizar sus propias banderas. Así cada pirata tenía su pabellón personal, y los capitanes sabían con que perro se las tenían. De aquí surgió la archiconocida bandera de la calavera y las tibias, irónicamente llamada “Jolly Roger”, que no dejaba de ser la bandera de un único pirata. Los había que substituían las tibias por sables, o le añadían un reloj de arena, o bien dejaban la calavera de lado y se ponían ellos mismos brindando con un diablo... En fin, que las había a docenas. Así cada uno de esos infames personajes se aseguraba que sus víctimas sabían con quien se las tenían antes de ser abordados. Si era conocido por su misericordia, igual se rendían antes, y si era conocido por su extrema crueldad, pues... no sé, igual así era más divertido.
Los buenos de los piratas, a pesar de ser los “anarquistas del mar”, tenían unos castigos disciplinarios que ríete tu de
maroon: Cuando a un marinero se le cogía robando, además de otras causas, se le aplicaba este castigo. Consistía en dejarlo en un islote pequeño, con algo de agua, un arma de fuego y un poco de pólvora, y, como decía Barbosa, “te aseguro que al cabo de unos días ves esa bala de forma muy diferente” (aquí parece que los de Disney se basaron en algo real).
Pasarlo por la quilla: Por insubordinación y otras faltas menores de disciplina. Se cogía una cuerda y se pasaba por debajo del barco, de babor a estribor, se ataba al pobre hombre a esa cuerda y se le pasaba, literalmente, bajo la quilla. Además del largo chapuzón, sumergido bajo el barco, el pobre diablo sufría numerosos tajos y heridas debidos a los moluscos adheridos en el casco. Dependiendo de la gravedad de la falta se le pasaba más o menos veces.
Tiburón: Como ya apuntó Kari, para faltas más graves, castigadas con la muerte, había castigos que eran para morirse de la risa. Se cogía al infeliz, se le ensartaba un gran anzuelo en cada muslo, de tal manera que fuera visible la punta, se le ataba detrás del barco y se le lanzaba al agua, a su estela, como si fuera cebo para pescar. Era seguro que al poco aparecían tiburones para deleitarse con esa carne sangrante y calentita. El tiburón mordía y... sorpresa!! Además de tener media pierna a tomar por saco se engancha el tiburón con el anzuelo y, rabioso, empieza a sacudirse y menearse como un poseso, desgarrando lo que queda del pobre marino, hasta que no queda mas que una pulpa sanguinolienta. Si a eso le sumas los gritos desgarradores que debería de dar el pobre hombre, tienes un panorama dantesco imposible de olvidar.
Otra pena para el asesinato, mucho menos sangrienta pero mas... curiosa, o pintoresca, era la de atar al asesino con su víctima y eran lanzados al mar con un peso. El asesino moría ahogado junto a su víctima.
Pasear por la tabla: Esto, que hemos visto docenas de veces en el cine, eso de pincharte con una espada por una especie de trampolín, mientras en el agua esperan una docena de tiburones hambrientos pues... Como que no. Nunca existió esto. O al menos no hay documentos de ello. Es solo una ficción cinematográfica, aunque si le hiciéramos al condenado algunos cortes antes de lanzarlo, estoy seguro que también sería un castigo... divertido. Arrrr!!!!
En otra ocasión, y con el beneplácito de
By Coyote
domingo, 10 de junio de 2007
ESGRIMA by QUINO
miércoles, 6 de junio de 2007
CONCURSO LOGOTIPO
LLEGO LA HORA DE VOTAR!!
La Fundación SAM, tras una dificil preselección de los muchos logotipos que nos habeis enviado, ha escogido estos tres logotipos para realizar la fase final del concurso.
Apartir de ahora todo queda en vuestras manos, ya que para escoger el logo que al final nos representará debereis dar vuestro voto personal a cada uno de ellos.
El sistema será el siguiente, debereis darle 3 puntos al logo que más os guste, 2 al siguiente y 1 punto al último.
Todas las votaciones deberán estar incluidas como comentario de esta entrada y deberán ser acompañadas por el nombre y el primer apallido del votante. Aquellas votaciones que no cumplan los requisitos serán consideradas nulas.
El periodo de votación durará hasta el próximo viernes 15 de Junio.
Ejemplo de votación:
-logo burbuja: x puntos
-logo taberna: x puntos
- logo muñecote: x puntos
votante: Peter Parker
PD: La fundación SAM da las gracias a todos aquellos que nos enviarón un logo y al final no fue seleccionado, y anima a todos a participar ahora en la fase final del concurso.
lunes, 4 de junio de 2007
2º CONCIERTO JAN
Siii!!! Jan ya esta aquí!!!
Este jueves 7 de Junio podremos disfrutar del segundo concierto de nuestro compañero de armas Joan Serra (Jan).
El concierto será en la Sala 2 de Apolo de Barcelona hacia las 22:00 (sí, ya se que tenemos poule&beer, pero vale la pena saltarsela por esta vez).
OS ESPERAMOS A TODOS!!!!
Para más información podeis visitar la pagina de Jan en www.myspace.com/janmusica